Con la tecnología de Blogger.

viernes, 21 de febrero de 2020

Estructura de la Formación profesional. Certificados de profesionalidad

       Empezamos con el módulo MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo. 

      Por y para ello, vamos a ir analizando los principales puntos que nos permitirán avanzar en la programación didáctica de distintos tipos de formación. 


   Sabemos que el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (S.N.C.F.P.) es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la Formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales de forma que no solo  se cubran las necesidades del sistema productivo  sino que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas.  


          Pero... ¿qué conceptos básicos deberíamos analizar y manejar de la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo? ¿ Por qué es importante definir conceptos y clarificar la estructura de los certificados de profesionalidad antes de poder formular una programación didáctica dentro del marco de la formación profesional para el empleo?   


          A partir del folleto informativo del Instituto Nacional de Cualificaciones, INCUAL, en la  siguiente presentación se resumen algunas de las ideas más relevantes que trabajaremos a lo largo de este módulo, en el que intentaremos definir  la formación por competencias valorando la  importancia de los certificados de profesionalidad como base de las programaciones didácticas dentro del Subsistema de la Formación profesional para el Empleo.



 Analizar los subsistemas de formación profesional reglada y para el empleo e identificar diferentes programas y proyectos formativos, es primordial, antes de formular programaciones didácticas vinculadas a Certificados de Profesionalidad.

¿Sabías que a enero de 2020 se reconocen 26 familias profesionales y se  contabilizan 665 cualificaciones? Así lo muestra en el Catálogo Nacional de Cualificaciones por familia profesional. Podéis verlo aquí. 


        Link con vídeos de un minuto de duración en torno a cuestiones del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, acreditaciones de competencias, vías de adquisición de los certificados, sumado a  un repaso sobre la legislación a través de este completo  post de  Luis López Algaba sobre este tema, pueden terminar de ilustrar el marco en el que se van a programar, implementar y  evaluar las diversas acciones formativas de la formación profesional para el empleo
   
       Concluir con un par de preguntas finales para  reflexionar y/o comentar como docentes...



          Gracias por vuestro tiempo. 

12 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho ,el plan de formacion para el empleo, tanto para empleados y desempleados y la gran cantidad de formacion que nos podemos encontrar en plan de subsistemas de formacion para el empleo. el plan estrategico del servef de formacion para el empleo para reforzar la empleabilidad q, el valor de la formacion a lo largo de la vida profesional como un reciclaje y una mejora.

    ResponderEliminar
  2. Frente a un sistema implantado en el que parece que para trabajar necesitas de un titulo mas o menos avanzado, me parece fenomenal que haya tantas posibilidades para que la gente que ha decidido dejar los estudios en edades mas tempranas puedan conseguir su propio título que les capacitan para las profesiones a las que se quieren dedicar. Pero por otra parte, creo que se ha creado un sistema con demasiadas alternativas, difícil de entender y con mucha burocrácia. Me gustan las cosas simples.

    Miguel L.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que esto es una forma de poner de alguna manera travas a la hora de desarrollar una vida laboral, me pregunto que pueden hacer tantos y tantos profesionales, con una gran experiencia en su trabajo y que por las circunstancias en las que vivimos se encuentren sin trabajo, y que ahora para volver a encontrar un trabajo les exijan, una cualificación, por ejemplo las famosas TPC, en fin esto debería ser mas facil mas simple, sigue existiendo la burocracia.

    Eduardo

    ResponderEliminar
  4. Aunque no estoy de acuerdo en la necesidad de un título para trabajar, si que lo estoy con que se regulen y se recojan en un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Como bien dice Miguel, en un mundo en el que priman los títulos, me parece correcto que cada uno pueda tener el que se adecue a sus conocimientos, y así, poder reflejarlos.

    Sonia

    ResponderEliminar
  5. Dentro de las competencias hay un amplio abanico para trabajar en las acciones formativas.
    En referencia as las tecnológicas pienso que las cognitivas, metodológicas la destreza tecnológica y lingüística son básicas.
    En referencia a las transversales se me ocurren muchas , pienso que el trabajo en equipo, la capacidad de gestión y planificación, la resolución de problemas, habilidades comunicativas, la tolerancia y el aprendizaje continuo, entre otras.
    Las técnicas son las asociadas a un oficio concreto o profesión. Se trata básicamente de acumular conocimiento en el sentido de que se es competente, capaz de utilizar determinadas herramientas imprescindibles para cumplir con el desempeño diario que exige una actividad específica.
    Ana P.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Perdona por el retraso en la respuesta, Markos Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir. 😊
      Gracias a ti por tu tiempo de lectura

      Eliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)