Con la tecnología de Blogger.

lunes

Diseño de actividades y tareas de aprendizaje. Artefactos digitales

"Lo importante no son las herramientas sino qué puedes construir con ellas"

   Coincidiréis seguramente conmigo que nuestro rol como formadores se ha ido modificando con el paso de los años.Y es que entre otras muchas situaciones no menos importantes, el acceso a  la información a "golpe de clic" condiciona gran parte de los procesos de enseñanza- aprendizaje ya sea por la inmediatez ya sea por la versatilidad de lo enseñado y lo aprendido.

      Tal vez, ahora nuestra función pedagógica vaya más allá de los contenidos y  venga de la mano de la orientación y la tutorización. Ser una guía para nuestro alumnado en la elección de la información, ayudándoles a seleccionar críticamente la información, propiciando espacios de debate y reflexión en actividades participativas y colaborativas puede ser una forma de adaptarnos a estos "nuevos tiempos" docentes. 

   Para facilitar esta búsqueda de información también nosotros/as tendremos que investigar, filtrar, seleccionar, crear nuevos materiales que doten de valor las actividades formativas que tenemos previsto realizar. 

       Claro está que ahora con la incorporación de las TICs al aula, el “filtrado que hacemos” se ve enriquecido por aplicaciones web, vídeos, presentaciones, mapas mentales, etc.  ¿Sabríamos identificar las distintas herramientas 2.0 que nos permiten desarrollar actividades más interactivas y digitales? ¿Sabríamos definir ahora mismo qué son los artefactos digitales y que función cumplen?

Desde Conecta 13 se define a los Artefactos digitales como  todos  "aquellos productos generados por medio de dispositivos electrónicos dentro del marco de un proyecto de aprendizaje. Resultan  de un proceso de tratamiento de la información para la construcción de conocimiento."

Un artefacto digital es el resultado de una actividad de aprendizaje y para su producción es necesario el uso de alguna herramienta de base tecnológica 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015