Con la tecnología de Blogger.

lunes

Las "patologías" de la evaluación.

Hablar de evaluación y de todo lo que ésta implica, es pensar en reflexión, en toma de decisiones, de ética, de cambios, de aciertos, de mejoras, es hablar de enfoques ¿nos centramos en el error o por el contrario priorizamos los aciertos para potenciarlos?

En el artículo ¿Es la evaluación un momento más del proceso de aprendizaje? que ha publicado hoy la revista INED21, hago referencia a la dimensión ética que debe incluir la evaluación. Siguiendo el aporte y pensamiento de Santos Guerra quien habla de las patologías de la evaluación, he querido “documentarme” con sus valiosos aportes en esta materia.

Un vídeo realmente "inspirador" es éste desarrollado en el marco del curso de Evaluación centrada en los aprendizajes, en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina.



Desde mi época de estudiante en la carrera de Ciencias de la Educación, atrae mi reflexión e interés este tema de la evaluación educativa. Creo realmente que es  una de las tareas más complicadas de llevar acabo, no porque sea complicado “medir” sino más bien porque la evaluación no sólo es medición…y es ahí donde el terreno de los valores de justicia, equidad, se ven “implicados” con la ética a la hora de evaluar, y de definir el cuándo el qué, el por qué y el cómo hacerlo.

 Sucede en ocasiones, que el momento de evaluación es asociado al momento final o intermedio, pero sólo como un mero trámite requerido desde las entidades o centros formativos, eso sin contar, con que muchas veces ya vienen predefinidas las evaluaciones, dejando así al docente como mero ejecutor de políticas educativas.

Creo que la coherencia interna del proceso de enseñanza aprendizaje también pasa por ser conscientes de cómo se ha ido trabajando a lo largo del proceso, y evaluar en consecuencia, procurando que la evaluación en sí aporte un feedback rico tanto al alumnado como a nosotros/as mismos/as como docentes. ¿O acaso los resultados no hablan también de nuestro desempeño?

Centrar la mirada de la evaluación en los resultados sin mirarla a la luz del proceso, y de los factores que influyen en el trabajo pedagógico con nuestro alumnado, es tal vez, bajo mi punto de vista,  cerrarnos a un momento de reflexión –acción que puede enriquecernos a todos.

Al respecto, Santos Guerra, habla de una serie de patologías de la evaluación que he querido recoger en la siguiente infografía para que a la hora de hacer nuestro "propio auto-análisis profesional" definamos y re-definamos, si es preciso, nuestras líneas de acción al momento de llevar adelante esta evaluación, tan asociada la mayoría de las veces al control exacerbado.



Y nosotros/as como docentes



0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015