Con la tecnología de Blogger.

lunes, 1 de junio de 2015

El proceso evaluativo: momentos de reflexión docente.

"Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre"

Paulo Freire


En otro post comentábamos la importancia de la evaluación en el proceso formativo intentando minimizar las patologías de la misma, tal como manifiesta Miguel Angel Santos Guerra.


Comprobar el punto de llegada para luego compararlo con el de partida, sin perder de vista el proceso de aprendizaje, puede ayudar-nos a realizar las mejoras oportunas, en la metodología, en los objetivos, en la forma misma de evaluar. 


La evaluación implica medir la realidad, valorando distintos elementos de análisis que nos permitirán emitir un juicio para tomar una decisión. ¡Cuántas veces sólo nos centramos en lo negativo, y no en lo positivo, en lo que podemos potenciar en el alumnado y en nuestra propia metodología como docentes!

Personalmente creo que la evaluación es un proceso importante dentro de cualquier acción formativa, y es que no es un hecho aislado que se da en un momento determinado... La evaluación se convierte en un proceso continuo de aprendizaje si lo que queremos es analizar y mejorar nuestra propia práctica profesional docente. Estar atentos a la evaluación de los aprendizajes del alumnado es un dato más a tener en cuenta en la reflexión de nuestra práctica docente

Cuando hablamos de evaluación hablamos de concepto, de momentos, de instrumentos, y también de análisis, planificación y feedback.

En la siguiente infografía podemos sistematizar algunos puntos a tener en cuenta.




Como docentes, tener en cuenta el proceso evaluativo adaptando procedimientos, técnicas e instrumentos que nos permitan medir y valorar distintos tipos de aprendizaje del alumnado también nos aporta reflexión sobre nuestra propia práctica. ¿Nos auto-evaluamos?
  

Imagen generada con Wideo



0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)