Con la tecnología de Blogger.

lunes

Metodología: camino de encuentro con el alumnado.

"Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas pero  al tocar un alma humana, sea otra alma humana"
Carl Jung 

La metodología que "sigue" el/la docente para "hacer llegar" al alumnado los contenidos teóricos, prácticos, de profesionalidad es tan o más importante que la programación de los mismos en tanto y en cuanto, nos relacionamos,nos comunicamos y compartimos experiencias pedagógicas profesorado y estudiantes. La programación ha podido ser buena, pero si  el "mensaje no llega", tal vez es necesario, entre otras cosas, revisar los métodos didácticos utilizados.

La palabra "método" proviene del griego "Méthodos", de metá, a lo largo, y odós, camino... Literalmente significa "camino que se recorre"

La clasificación de métodos didácticos es variada.Hay muchas propuestas muy interesantes de diversos autores que señalan distintos nombres según la naturaleza de los fines que se desean alcanzar.

Como en el proceso de enseñanza - aprendizaje que se da en el aula  intervienen docentes y alumnos/as propondremos métodos que resaltan el protagonismo del docente (que busca conseguir los objetivos pedagógicos por parte del alumnado) y métodos que revalorizan el trabajo  de los/las discentes. 

Así, los métodos afirmativos resaltan el valor de la figura del docente que es quien transmite información sin que ésta necesariamente sea conocida o compartida por el alumnado. Ejemplos de este tipo de metodología son el método expositivo y el demostrativo.

Los métodos activos tienen como centro de atención al alumnado, quien reflexiona, participa activamente,investiga, descubre guiado por el docente distintos tipos de aprendizajes. Se trata de una elaboración conjunta entre alumnado y profesorado. En este grupo,  se podrían citar el método interrogativo, por descubrimiento y las técnicas de grupo.

La siguiente infografía  resume  este interesante tema que iremos profundizando en otros posts en los que analizaremos cada método individualmente y propondremos sugerencias para trabajarlos en la formación profesional para el empleo


Es importante resaltar que ningún método es mejor que otro. El sentido lo damos nosotros/as mismos/as como docentes al utilizarlos. El éxito de su aplicación dependerá  de si nos acerca al alumnado y al logro de los objetivos pedagógicos y/o competencias que buscamos trabajar. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015