Con la tecnología de Blogger.

lunes, 20 de julio de 2015

La motivación como motor de aprendizaje.

“Se alcanza el éxito convirtiendo  cada paso en una meta y cada meta en un paso”  
CC Cortéz

La palabra motivación deriva del latín y es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa movimiento”).

Desde la página web definicion.de  se analiza además el sentido de la palabra motivación desde otros campos como la Psicología y la Filosofía. Así, la motivación se basa en aquellas cosas que impulsan  a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.

Fuente
La importancia que cobra el rol docente en la identificación  de necesidades e intereses formativos del alumnado participante de la acción educativa, es innegable.

Seguramente, todos/as recordamos en algún momento a algún profesor/a que dejó una “huella” en nosotros/as. En general estos/as docentes, han sido importantes en nuestra vida por cómo nos motivaban, por cómo creyeron en nuestro trabajo, en nuestro talento y en aquello que podíamos lograr. Y es que la figura del docente, como guía, orientador y tutor del proceso es muy primordial para motivar, e incluso para incrementar la motivación inicial del alumnado.

Si partimos del supuesto que el alumnado trae consigo una motivación interna para la formación, encontramos muchas ventajas al momento de desarrollar los contenidos y actividades  programadas; y las estrategias motivacionales se centrarán en mantener o aumentar esa motivación inicial. Si por el contrario, tenemos casos de discentes que asisten a clase “obligados” por su situación laboral o condicionados por una mejora de empleo, la situación cambia, ya que el nivel de motivación e interés, en ocasiones, no es suficiente, aconsejándose, entonces, hacer uso de otras estrategias externas para incrementar el nivel motivacional de partida.

Si bien no hay "recetas mágicas" a partir de la experiencia profesional como docente, he ido comprobando algunas "estrategias fundamentales" que influyen en la motivación, el poder mantenerla e incluso , incrementarla.

 A través de la siguiente presentación Drive, y con cómics de Go Animate  propongo algunos puntos que creo son fundamentales. Lógicamente hay muchas propuestas más,que podemos tener en cuenta a lo largo de las clases o sesiones formativas, pero éstas, serán motivo de otro post.




Para finalizar, tal vez es interesante que reflexionemos no sólo sobre las estrategias que utilizamos como docentes para incrementar la motivación inicial del alumnado, sino también, nuestra propia motivación y las estrategias que utilizamos para aumentarla.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)