Con la tecnología de Blogger.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Lenguaje no verbal y actitudes positivas.


No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa"
Alejandro Casona

Hace un tiempo atrás, en el post niveles de atención comentábamos algunas estrategias para aumentar la atención en clase de nuestro alumnado... A partir de su lectura, mi amiga virtual  @clarasil44 me recordaba cuán importante también es la sonrisa como "esa línea curva que lo endereza todo" A partir de su tweet, pensé en que un post de interés podría ser sobre "cómo el lenguaje no verbal condiciona muchas de la actitudes que se generan en la clase".

Tal vez iniciar la reflexión con un ejercicio de empatía nos muestre más aún el valor de la comunicación no verbal en el “clima de aula” y las actitudes que se generan hacia el aprendizaje…La pregunta es si nos sentimos más “cómodos/as” en ambientes donde no nos miran, ni sonríen, o, por el contrario, sentimos mayor predisposición hacia relaciones interpersonales que favorezcan la confianza, demostrada a través de gestos que invitan a compartir... Creo que todos/as nos inclinaremos hacia la segunda opción.

Así, Teresa Baró nos cuenta en el siguiente vídeo, qué gestos pueden reforzar actitudes positivas.



 Y es que la comunicación no verbal, es tan importante, que condiciona desde el mismo momento de entrar al aula gran parte del proceso de enseñanza –aprendizaje. Gestos habituales en nuestro día a día, pueden mejorar o empeorar nuestras propias  perspectivas y relaciones, también dentro de la clase.

Vemos que el vídeo resalta como favorecedores de actitudes positivas:
  • El contacto visual.
Mirar a los ojos de los/las asistentes, mostrando a nuestro alumnado que reparamos en ellos/as, que nos importan y que estamos dispuestos a atender comentarios e inquietudes.
  • La sonrisa.
Gesto universal que demuestra optimismo, confianza en los demás.  Señal de cordialidad y apertura.
  • Disposición del cuerpo.
Un cuerpo erguido, con el pecho abierto, que muestre seguridad ,apertura ,decisión y franqueza que se observe también con un desplazamiento por el aula que connote una forma de caminar segura y firme.
  • Disposición y movimiento de las manos que muestren naturalidad y refuercen el lenguaje verbal. 
Teresa Baró asegura que “entrenar” estos gestos demuestra seguridad en nosotros/as mismos/as, facilita las relaciones profesionales, además de resultar imprescindibles para transmitir actitudes positivas.

 Desde el lenguaje no verbal podemos mostrar cercanía, mejorando la comunicación ,clave en cualquier situación de enseñanza aprendizaje...y en la vida misma. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué agregaríais?

5 comentarios:

  1. ¡¡¡GRACIAS!!!!
    Me encantó tu post!
    :))))
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara por" inspirar" el post. Un abrazo virtual y una sonrisa. :)

      Eliminar
  2. Muy bueno refrescar estas cosas, Lourdes. Aunque las sabemos a veces se pierden de vista... Gracias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángela por leer el post. Como "profe" también sabes que no hay "recetas mágicas", pero cuidar el lenguaje no verbal, puede ayudarnos mucho a generar un clima de clase agradable. Gràcies pel teu comentari ;-) Besos

      Eliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)