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lunes, 5 de octubre de 2015

La entrevista de trabajo.

"Antes de hablar, piensa lo que vas a decir; la lengua, en muchos, precede a la reflexión."
Isócrates
Una de las  técnicas más utilizadas en la mayoría de los procesos de selección  para un puesto de trabajo, es la entrevista, resultando, en muchos casos, una prueba decisiva para ser seleccionado como el/la mejor candidato/a  para el empleo ofertado.

Como docentes, no sólo solemos vivir en primera persona  esta fase  de la selección de personal, sino que  en muchas ocasiones, el alumnado recurre a nosotros/as para que los/las orientemos antes de enfrentarse a alguna entrevista.

J. Sanchez García, en su libro "Selección de Personal", define a la entrevista para la selección de personal como “una conversación que tiene como principal objetivo elegir o rechazar candidatos para un puesto de trabajo”. En ella, se produce una comunicación bidireccional entre el entrevistador y el entrevistado, en la que existen diferentes intereses. El  objetivo del entrevistador, será  reunir  información del candidato/a en relación al puesto de trabajo, siendo el propósito de la persona entrevistada, ser contratada.

Normalmente, en los procesos de selección de personal,  se utilizan distintos tipos de entrevista:
  • Entrevista estructurada.
El/la entrevistador/a  dirige la conversación  de acuerdo  con un formulario establecido. Se sigue un guión. Las preguntas y respuestas suelen ser siempre cerradas.
  • Entrevista  no estructurada.
El /la entrevistador sigue un guión  muy abierto y flexible, que se adapta  a la propia dinámica de la  conversación  con el/la candidato/a.
  • Entrevista semiestructurada.
 Mezcla de las dos anteriores. Se sigue un orden, pero no es tan rígido como en la entrevista estructurada.
  • Entrevista en grupos
Se trata de una discusión en grupo  sobre distintos  temas entre  varios candidatos al mismo puesto de trabajo. 


Una variante de cualquiera de estos tipos, es la entrevista de tensión  en la que se somete a los/las candidatos/as a situaciones de tensión  para observar su adaptación, reacción, conducta, etc.

Sea cual sea el tipo de entrevista, Sánchez, propone diversas fases que se suceden.

1.Fase inicial o de comienzo 

El objetivo es crear un clima  propicio para la comunicación. El/la entrevistador/a suele  presentarse y comentar brevemente el objetivo de la misma.

2.Cuerpo de la entrevista.

El objetivo primordial  es recoger, contrastar  y aportar información.

La recogida de información  pretende valorar si  el historial y la experiencia  profesional, los estudios reglados y  la formación complementaria en relación al puesto a ocupar, capacitan al aspirante en las principales funciones que tendrá que realizar en el puesto de trabajo ofertado.

Contrastar es simultáneo  a la recogida de información. Se trata de inferir  si todo aquello que refleja el /la candidata/a en el CV, podrá aplicarlo al puesto de trabajo ofrecido.

Una vez pasados los anteriores momentos, se describen las características  del puesto, funciones, retribuciones, formación, etc.Es en este momento,  cuando habitualmente, la persona entrevistada  tiene opción  de formular preguntas que, a la vez, indirectamente, mostrarán sus intereses, competencias, preocupaciones, etc.

3. Fin de la entrevista

El entrevistador hace una síntesis de los aspectos más importantes tratados, indicando cuándo se comunicarán los resultados de  la entrevista.

En la siguiente infografía, resumo algunos de los aspectos trabajados en esta entrada.


 Finalizar el post con un vídeo, en el que Teresa Baró nos advierte de los principales errores que se suelen cometer en esta fase del proceso de selección de personal, recordando, por otra parte, que trabajar el talento profesional de y con nuestro alumnado, siempre será sinónimo de inversión.



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