lunes, 30 de mayo de 2016

El vídeo como recurso didáctico.


El uso del vídeo como recurso didáctico suele ser bastante común a lo largo de distintas acciones formativas impartidas. 

Precisamente por ser un recurso que facilita la recepción  de la información por los canales auditivo y visual, es uno de los medios didácticos que solemos emplear con más frecuencia en el aula. 

Por otra parte, la relativa facilidad que tenemos hoy en día para acceder a Internet y descubrir vídeos que nos pueden ayudar a “ilustrar” los contenidos que  vamos a trabajar, hace que  este recurso sea uno de los preferidos de docentes y alumnos/as. 

En la siguiente infografía, transcribo la definición que propone Wikipedia, así como también la clasificación y funciones acerca de este recurso que sugiere el Dr Pere Marquès Graells.


He realizado una selección de herramientas web que nos pueden ser de utilidad para montar, editar y difundir los vídeos que utilicemos para nuestras clases. He utilizado para esta selección la herramienta Symbaloo.



Symbaloo es un escritorio online. Podemos acceder a él desde su propia web. Su principal utilidad es que nos permite tener organizadas páginas webs que nos interesen. 

Podremos organizar uno o varios  webmixs, a partir de la propia curación de contenidos sobre una temática determinada que realizamos como profesores/as

Así de una manera muy visual, no sólo podremos organizar los recursos webs de utilidad para nuestras clases, sino también difundir nuestro tablero y/o acceder a webmixs que  otras personas que han querido compartir.

Para mayor información sobre los usos educativos de esta herramienta, podemos analizar las propuestas que se hacen desde la página  The Flipped Classroom.

Por su parte, Raul Santiago en su artículo “Cómo apoyar Entornos de Aprendizaje Personalizado con FC: Symbaloo” ilustra el uso educativo de esta herramienta diciendo que así como un carpintero mantendría su caja de herramientas, ordenada,  Symbaloo también puede servir como una herramienta para ayudar a los estudiantes a mantener sus recursos organizados. “Cada vez que a un estudiante se le enseña cómo utilizar un nuevo recurso de la Web 2.0,  puede publicar un vínculo interactivo a su tablero de navegación Symbaloo”, afirma el autor del artículo.

Finalizar el post, retomando las ventajas de este recurso audiovisual...Por vuestra experiencia docente ¿qué otras ventajas encontráis en la utilización del vídeo  como recurso didáctico?

Gracias por vuestro tiempo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante y necesaria la incorporación del uso de recursos audiovisuales en la práctica docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en la respuesta, Erika. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
      Así es, es más, creo que hoy en día, la práctica docente no puede estar carente del uso de algún recurso audiovisual que ayude a optimizar el aprendizaje del alumnado ¿no crees?😊 Gracias por tu comentario y tu tiempo de lectura.

      Eliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.