Con la tecnología de Blogger.

martes, 1 de diciembre de 2015

Herramientas con "atractivo visual"

"Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender".

(Beltrán Llera)

En algún post anterior hemos comentado las importancia que tienen las TICs en la formación, y las cuantiosas ventajas que tiene incluirlas en nuestras clases como apoyo metodológico, como ayuda, como medio que puede facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Este auge de las webs 2.0, de las APPs y de un sinfín de recursos disponibles con un "solo clic", nos abre nuevas posibilidades para enseñar, para crear contenido, para hacer más atractivo el mensaje.

Tal vez por mi propio sistema de representación visual, he ido utilizando distintas herramientas tics para generar materiales de apoyo para mis clases. Reconozco que lo visual y lo auditivo predomina porque mi propio aprendizaje es más visual y auditivo; por ello también, la curación de contenidos que hago en el tablero de Pinterest sobre Docencia para el Empleo.

Con el afán de ir investigando nuevas herramientas, sin "infoxicarme demasiado", he ido buscando "herramientas macro" (por decirlo de alguna forma) que me ayuden a ir filtrando y ordenando aquellos recursos que no quiero "perder de vista" y que pueden aportar valor a la selección que voy realizando.

Así, navegando de aquí para allí, he encontrado  Pearltrees. De uso muy intuitivo y gratuito, nos permite descubrir y compartir no sólo  páginas webs, sino también complementar los enlaces añadiendo fotografías y escribiendo notas con consejos y opiniones. Desde la web de Tiching, nos descubren sus potencialidades para el aula.

Por lo pronto, yo la he usado para agrupar las herramientas que suelo utilizar cuando preparo presentaciones, infografías, nubes de palabras y vídeos cortos.



Y vosotros/as ¿qué otras herramientas utilizáis habitualmente?

Como siempre, gracias por vuestro tiempo de lectura.

8 comentarios:

  1. Se extrañaba el post del lunes...
    Y llegò colorido!
    ¡Muy bueno!
    Gracias!
    Bsss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Clara. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que no conocía Pearltrees y me parece muy buena para organizar la información. Gracias por tu tiempo de lectura y por tu comentario. Besos

    ResponderEliminar
  3. Otro gran artículo con pasión.
    No dudaré en probarlo gracias a tu recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Ángel. Parece una herramienta muy útil. Me alegra leerte. Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias a ti Stefano por tu tiempo de lectura del post y comentario. Saludos

      Eliminar
  5. Buenísimas tus herramientas!! Gracias por tanta generosidad Mª Lourdes!! soy seguidora fiel!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.Gracias a ti. No sé tu nombre, pero igualmente te agradezco tu tiempo de lectura y tu comentario. ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)