Con la tecnología de Blogger.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Liderazgo Pedagógico


“Si tus acciones inspiran a otros a soñar , aprender más, a hacer más y a ser mejores, eres un líder"

John Francis Welch

Hablar de liderazgo pedagógico, implica hablar de líder, de pedagogía y de la relación de ambos conceptos. 

La palabra liderazgo,  define a una “influencia  que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común”. Quien ejerce el liderazgo, intenta “establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla”. Según el tipo de liderazgo que muestre o el mismo grupo demande, la consecución de objetivos se trabajará de una u otra manera.

Este concepto,normalmente se suele vincular al campo empresarial o de la psicología, pero también es aplicable al campo de la educación. Por ello, si hablamos de liderazgo pedagógico  pensamos en: coordinación, apoyo, ayuda, motivación que ofrece, a la vez que desarrolla con su grupo de estudiantes, el personal docente.

En ocasiones, cuando se piensa también en liderazgo, se piensa en mandato, superioridad, autoridad, sin pensar que el liderazgo implica confianza, elección, apoyo… Y es aquí, en este punto, donde me gustaría unir precisamente,  liderazgo y pedagogía.

Cuando el docente se transforma en guía de su alumnado, puede superar los conocimientos teóricos, ya que va más allá de estos. Que los estudiantes asistan con agrado a clase, que tengan como referencia para dudas y decisiones profesionales a su docente, muy probablemente, implica que éste ha ido adquiriendo ese liderazgo pedagógico que va más allá de su contrato con la entidad que ofrece la formación. Normalmente, esa "calidad y calidez humana" que se entabla en el aula y se configura como  “buen clima de clase” no se paga económicamente desde la organización, pero sí se traduce en el reconocimiento sincero del alumnado, quienes en momentos de incertidumbre y cambios personales o profesionales pudieron necesitar una palabra, una mirada, alguien en quien confiar sus preocupaciones laborales /formativas, alguien que con palabras y gestos les hiciera sentir que no eran “invisibles al sistema” Ese es el liderazgo pedagógico del que hablo, del que recupera nuestro rol orientador, facilitador, y nuestra faceta humana más allá de los tecnicismos y las habilidades que se nos requieren en esta profesión. Las aptitudes son importantes, las actitudes también, pero creo que el gran reto es hacer que “cada día sea inolvidable”. Si la mayoría de nosotros/as hemos tenido un profesor/a cuya influencia positiva fue y es indiscutible, y aún hoy, a pesar del tiempo, seguimos recordando con una sonrisa en los labios ¿Por qué no empezar a intentarlo con nuestros discentes?

Está clara la relevancia del saber y el saber hacer del docente de formación para el empleo; lo reflejan en todo momento los certificados de profesionalidad, y la normativa vinculada a los mismos; lo que no se refleja explícitamente, pero personalmente creo que es lo que hace la diferencia entre una acción formativa y otra, es la calidad en las relaciones humanas que se dan dentro del aula, y en esto, hay mucho que podemos aportar y recibir desde la docencia… Abogo por un liderazgo pedagógico de acompañamiento, donde el saber, y el hacer no dejen de ser importantes, pero que no nos impidan valorar el carácter plenamente humano y motivador que debe conllevar cualquier acto educativo. 
Tal como leí en ocasión:" Un buen educador infunde confianza y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante" Así lo refleja el siguiente cuento...


Así como en esta historia, el carpintero encuentra valor en cada herramienta para conseguir un resultado final mas valioso,  el liderazgo pedagógico del docente pasará, en definitiva, por motivar al alumnado, valorando y potenciando las cualidades de cada uno/a de ellos/as en pro de un clima de aprendizaje que nos enriquezca a todos/as como grupo.

¿Estáis de acuerdo? Gracias por vuestro tiempo.
                                                                                           

6 comentarios:

  1. gracias por el aporte.. bendiciones y a seguir compartiendo mas experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en la respuesta, CerebroTC. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
      Gracias por tu tiempo de lectura. Bendiciones para ti también.

      Eliminar
  2. Me encanto el cuento "Asamblea en la carpintería" y la reflexión del mismo...lo compartiré con mis alumnos en la próxima actividad grupal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma por tu tiempo de lectura. Me alegro que te haya gustado el post.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Excelente aporte en recomendacion de ejercer un buen liderazgo pedagogico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en la respuesta. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
      El liderazgo en el aula implica que seamos capaces de poder guiar a nuestro alumnado ¿no crees? 😊
      Gracias por tu tiempo de lectura

      Eliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)