martes, 15 de diciembre de 2015

Técnicas de grupo como facilitadoras de participación.



"Una técnica no es en sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada efectivamente, indiferentemente o desastrosamente"   

Thelen en Monitor sociocultural: Formación Profesional Ocupacional.

Hace un tiempo atrás, en el post  “Metodología: camino de encuentro con el alumnado” reflexionábamos no sólo sobre la importancia de la metodología didáctica en formación sino sobre los métodos que afirmaban el rol docente y sobre aquellos métodos activos que propiciaban el protagonismo del alumnado. 

En este post me gustaría  resaltar el valor pedagógico de las técnicas grupales, como facilitadoras de la participación estudiantil.

Pero… ¿qué es una técnica de grupo? Muchos autores se refieren a ellas para referirse a los procedimientos sistematizados que permiten organizar y desarrollar la actividad del grupo, y, que éste, consiga unos resultados u objetivos predefinidos. 

La técnica por sí misma,  nunca es buena ni mala; su valor dependerá, entre otros factores, del uso que hagamos de ella, adecuando la misma a las necesidades formativas detectadas, a los objetivos previstos, al tamaño y la madurez del grupo, al ambiente de aula, a la capacidad y disposición actitudinal del formador/a. 

Seleccionar la técnica adecuada para cada situación de aprendizaje es fundamental.

Sería deseable que antes de aplicar  alguna técnica procurásemos:
  • Conocer sus fundamentos teóricos y su potencial pedagógico.
  • “Animarnos” a analizar en la práctica sus posibilidades e inconvenientes para mejorar su próxima aplicación.
  • Utilizarlas teniendo en cuenta  el procedimiento teórico establecido, sin detrimento de su adaptación a la “realidad del aula y necesidades formativas del alumnado”.
 Hay muchas técnicas  que podemos utilizar si queremos enfatizar el protagonismo y del grupo en sí mismo. En este post, veremos nueve de las técnicas más utilizadas para favorecer la discusión y el análisis en un grupo formativo. 

 
Y vosotr@s ¿utilizáis alguna con frecuencia? ¿Qué potencial y limitaciones encontráis?

Gracias por vuestro tiempo.

 

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